No tengo nada en contra con las personas que gastan su dinero en ponerle nombres a las estrellas del cielo, pero siendo realistas muy práctico no es, si la mayoría de las veces no sabes ubicar la osa menor… Como para saber dónde esta la estrella que encargaste para ponerle tu nombre (o el de tu pareja).
Estrellas aparte, a veces contratar servicios de copywriting puede ser tan útil como comprar una estrella en el cielo.
¿El motivo?
Esto es así de simple, si no tienes una estrategia de ventas en tu web, por mínima y simple que sea… Mal asunto. Quizá pienses que esto es algo obvio, básico, de párvulos de marketing digital, y posiblemente lo sea.
Pero ocurre, con más frecuencia de la que imaginas.
El proceso era el mismo de siempre:
-Me contactó por email.
-Le respondí.
-Me explicó lo que necesitaba en una breve reunión.
-Preparé el presupuesto en base a lo que necesitaba.
-Aceptó el presupuesto.
-Hice el trabajo, las revisiones finales y la página de ventas se publicó.
Me dijo que no tanto como esperaba, que las conversiones llegaban más que antes, pero con cuentagotas. Entonces la conversación siguiente fue algo así:
-Yo: Vale, ¿Cómo es el embudo de ventas?
-Él: Opté por no hacer embudos.
-Yo: Bueno, ¿y la estrategia de captación?
-Él: No, es que mi producto es muy específico, no necesita captación, apenas hay competencia.
Yo: Está bien, aunque imagino que a esa página de ventas estarás enviando tráfico de pago u orgánico, ¿verdad?
-Él: No, solo funciona por medio del boca-oreja.
De poco sirve contratar a un copywriter si:
-la página de ventas la van a ver unas pocas personas.
-Si tu producto o servicio no es bueno.
-No tienes ninguna estrategia definida, por mínima que sea.
Antes de nada quiero decirte que en los negocios online, al igual que en los negocios físicos, no hay trucos mágicos del tipo:
«El método exacto de 2,5 pasos para ganar (6,7 u 8) cifras antes de que se ponga el sol»
Esto es simplemente falso.
Con un negocio digital puedes ganar mucho dinero, y multiplicar las ventas por x 3, x 5 o x 25.
Pero nunca de la noche a la mañana, y menos con unos pocos euros de inversión.
En el mundo de los negocios online hay tantas estrategias viables como variedad de negocios.
Ninguna es mejor ni peor, simplemente hay cosas que funcionan, y a partir de ahí puedes probar otras estrategias complementarias.
Esta estrategia es sencilla, funciona, pero requiere tiempo y trabajarla bien.
Hasta hace unos años eso de tener una web era «de profesionales» un extra que daba «más caché» al negocio y más si contaba con servicios de copywriting.
Pero como algo extra.
Ahora esto se está convirtiendo en una necesidad.
En el último año (según Statista) el 21.8% de la población mundial ya compra por internet, y se espera que en 2021 el número supere los 2.14 mil millones.
Esos son muchos posibles compradores.
Si a esto le unimos otros tantos miles de negocios online como el tuyo que cada día se suman a internet, tener un copywriting web bien optimizado y trabajado es básico si quieres vender.
Es imprescindible, para que una página web venda, necesitas personas que la visiten, esto es indiscutible. Para conseguir visitas a tu web básicamente tienes 3 caminos:
A) Tráfico de pago: son los anuncios de Facebook, Instagram, Google ADS o de cualquier otra plataforma (de pago), lo bueno de este método es que es inmediato, simplemente con activarlo empezarán a llegar visitas a tu web (recuerda hacer una buena segmentación y optimización de anuncios).
¿Lo malo? Dependiendo de la cantidad que inviertas podrás llegar a más o menos personas, no es una estrategia con la que alcances más personas mes a mes. Si dejas de pagar los anuncios, dejas de tener visitas.
B) Tráfico orgánico: se basa en trabajar el posicionamiento SEO de tu página web, desde las páginas principales hasta la redacción SEO de los artículos del blog, lo mejor de esta estrategia es que las personas que visitan tu web son personas ya interesadas en lo que tú ofreces (buscan en Google tus productos o servicios) y es una estrategia «acumulativa», las visitas se van multiplicando mes a mes.
¿Lo malo? Es efectiva a medio plazo, tarda al menos 3 meses en ver los resultados.
C) Redes sociales: Consiste en trabajar las redes sociales de tu negocio, es una fuente de tráfico extra a tener en cuenta.
¿Cuál es la mejor? Depende del punto en el que se encuentre tu negocio y del tipo de negocio que tengas, bajo mi punto de vista lo mejor es una combinación de las 3, siendo A y B las más imprescindibles y rentables.
Personalmente no conozco un sistema más eficaz, rentable y con mayor retorno de inversión para vender por internet que el email.
Seguro que en muchas webs has visto sistemas para captar el email, pero captar simplemente el email no basta, hay que trabajar esa lista.
Muchas personas tienen una larga lista de suscriptores que acumulan durante años sin trabajarla, o enviando algún email puntual cuando se acuerdan.
Esto sirve de poco, para que esa lista no se «enfríe» hay que trabajarla con frecuencia.
El pequeño «embudo de ventas» que acabo de contarte puede ser tan complejo como lo sea tu negocio (o tanto como partes quieras añadir) de ahí que (junto a una estrategia bien definida) sea común:
Tener unos buenos textos en toda tu web es básico (tanto como el diseño web) si quieres diferenciar tu negocio de la competencia y vender más y/o mejor.
Porque no todo se resumen en vender más, dependiendo de lo que vendas igual lo que te interesa es vender lo mismo, pero a mayor precio.
Las cartas de ventas «únicas» suelen formar parte de una estrategia, normalmente para el lanzamiento de un nuevo producto o servicio, como parte de una fase del embudo de ventas, o en webs que consisten en una única página de ventas (en proyectos freelance de marca personal es muy común).
Los embudos de venta pueden ser simples o complejos, independientemente de esto, son procesos que incluyen: anuncios, página de registro, cadena de emails, página de ventas de un producto o servicio, estrategia de email marketing para continuar con la lista…etc.
Son pasos en los que la redacción de cada texto cuenta, si no hace clic en el anuncio, no se va a registrar ni va a comprar lo que tengas que ofrecer.
Escribir guiones para videos realmente no es algo nuevo, aunque con el auge de estos años del videomarketing en general (videos de Youtube, webinars, videos para influencers…etc) si es un servicio de copywriting con más demanda
Acumular una larga lista de emails y hacer poca cosa con ellos es algo muy común, hasta en negocios de renombre. Crear una buena estrategia de email marketing requiere esfuerzo, tiempo y constancia.
Si a esto le unes unos textos que venden, es comprensible que sea uno de los servicios que más se demandan a los copywriters.
Si crees que necesitas cambiar los textos de tu web, crear campañas de email marketing o sencillamente quieres saber si puedo ayudarte con mis servicios de copywriting, te dejo justo debajo el formulario de contacto para que me cuestes más acerca de tu negocio.