Carta de ventas

¿Qué es y para qué sirve una carta de ventas?

Puede parecer evidente, incluso obvio, pero hay gente aún tiene muchas dudas sobre qué es y para qué sirve una carta de ventas.

 

Quizás el término te suene a «cosa antigua» (lo es).

 

En el marketing digital y los negocios online en general también es conocida como Landing page o Sales page (es lo mismo).

 

En este post te quiero contar de forma resumida qué es, para qué sirve, qué elementos debe incluir y porqué es tan importante para vender online (y offline).

 

¿Que es una carta (o página) de ventas?

 

No es un nuevo palabro o «cosa cool» que ha inventado el marketing digital, es algo que se ha utilizado desde siempre para vender cualquier producto o servicio offline en el marketing directo, aunque ahora con los negocios digitales y el marketing online ha cobrado especial importancia.

 

Se trata del conjunto de palabras que escribes destinado a que tu potencial cliente compre tu producto o servicio, tal como has intuido por el nombre, es una carta para vender.

 

La carta de ventas ha sido siempre un folleto/catalogo/brochure offline, ya cada vez más en desuso.

 

Lo que sí esta cada vez más en auge es la carta de ventas (o página de ventas) para negocios online.

 

Es normal.

 

Son cada vez más los negocios online que hay en internet, ofreciendo productos y servicios (tanto físicos como digitales) y diferenciarse para destacar frente a la competencia no es una opción.

 

¿Para que sirve una carta de ventas y por qué tengo que tener una en mi web?

 

 

El objetivo de la carta de ventas, ya sea en formato físico o digital, es vender.

 

Para vender la página de ventas tiene que tener una estructura determinada, de forma que explique detalladamente de la mejor forma posible los beneficios de tus productos y servicios para tu potencial cliente.

 

? ¿Por qué es necesaria una carta de ventas en una página web?

 

Los motivos son muchos, pero vamos a verlo con un ejemplo;

 

Lanzas tu negocio online de productos, infoproductos o servicios (ya sean físicos o digitales, eso es lo de menos). Estas en internet, eso significa que el mundo entero ya sabe que existes, tu web tiene un diseño espectacular y el orgullo no te cabe en el pecho.

 

Bien, hasta ahí todo perfecto.

 

Ahora toca escribir lo que vas a ofrecer en la web.

 

En general pones las 4 cosas principales que ofreces y ya esta, a vender. Pero la realidad es otra.

 

No importa la estrategia de marketing que escojas ni cómo vas a llevar tráfico a tu web (redacción seo de marketing de contenidos, Google ads, anuncios en Facebook…)

 

Hagas lo que hagas tus potenciales clientes irán a una página en concreto para leer lo que vendes. Ahí entra en juego lo que está escrito, cómo está escrito y para quién está escrito. Si tu futuro comprador no es capaz de ver las ventajas de tu producto o servio todos los esfuerzos anteriores han sido para nada.

 

? Escribir una carta de ventas es totalmente necesario para tu negocio.

 

¿Y esto por qué? no, no es porque yo lo diga, es cuestión de necesidad.

 

Si pones en el buscador de Google los productos o servicios que quieres vender, seguramente salgan muchas, muchísimas páginas que venden prácticamente lo mismo que tú (y cada año va en aumento).

 

Esto tampoco es porque lo diga yo ni quiera causarte una preocupación innecesaria, esto lo dice gente inteligente de verdad que estudia y analiza el mercado, aquí lo puedes ver.

 

Entonces, si cada año la competencia va en aumento… ¿Cómo hacer para diferenciarte de tu competencia? ¿Cómo puedes hacer que tus productos o servicios se vendan sin importar la cantidad de negocios parecidos que haya en internet?

 

La respuesta está en una buena carta de ventas aplicando el copywriting.

 

Carta de ventas

 

Beneficios de tener una buena página de ventas en tu web

 

Si una página de ventas esta bien orientada y escrita para vender…¿Qué mayor beneficio que las ventas? ese es el beneficio principal.

 

Pero además de conseguir facturar y vender más también consigues tres cosas importantes para cualquier negocio físico u online.

 

✔️ Diferenciarte de la competencia

Efectivamente, como te he dicho antes, es importante diferenciarte de la competencia, hacer que sea lo que sea que vendas te prefieran a ti/tus productos/tus servicios.

✔️ No tirar los precios

Esto ocurre con frecuencia cuando el negocio no consigue diferenciarse de otra forma, entra en el juego de «soy más barato que nadie», y eso no es bueno cuando quieres vender calidad.

✔️ Atraer mejor clientela

Es muy común pensar que tu cliente es «todo el mundo», pero no lo es.

 

Tú ofreces un producto o servicio que resuelve las necesidades de un perfil de cliente concreto, una carta de ventas redactada destacando los beneficios que ofreces y pensada para tu potencial cliente hará que tu cliente pague lo que valga sea lo que sea lo que vendes.

 

¿Es que está mal tener una estrategia de buenos precios? No, para nada.

 

Pero si está mal cuando te ves «obligado» a rebajar los precios porque «no te queda más remedio».

 

¿Cómo escribir una página de ventas? Estructura básica de una Landing

 

Para escribir una página de ventas no hay trucos mágicos, ni palabras mágicas, ni es cuestión de inspiración.

 

¿Y si pongo aquí la estructura de una plantilla para rellenar huecos y listo?

 

No tendría sentido.

 

Si lo que necesitas es diferenciarte y dar valor a lo que vendas…. ¿En qué te diferenciarías si tienes la misma estructura que miles de páginas cambiando algunos huecos?

 

No, no tiene sentido.

 

Elementos comunes a incluir en una Landing page (o carta de ventas)

 

No hay recetas mágicas, para eso tienes que investigar (y mucho) quién es tu cliente ideal (suena a frase rancia muy trillada en marketing pero es así) y hacer un profundo análisis de lo que vendes u ofreces.

 

Después de investigar, hay ciertos elementos en común presentes en una buena carta de ventas.

 

? Introducción (o titular)

 

La introducción es muy importante en cualquier texto, de esto depende que tu cliente siga leyendo hasta el final (para acabar comprando, o no), la media de tiempo que una persona se queda en una web es de aproximadamente 8 segundos, ese es el tiempo en el que decide seguir leyendo o cerrar tu web.

 

Así que dale a la introducción la importancia que se merece.

 

? Subtítulo

 

La misión del subtítulo (y de toda la carta de ventas) es que sigan hasta el final, el subtítulo debe tener como objetivo aumentar el interés del titular para que tu cliente continúe leyendo.

 

? Beneficios

 

En muchas ocasiones vemos presentaciones y cartas de venta muy orientadas a características, esta bien incluirlas, pero eso al cliente le da igual, no le importa lo fantástico que sea lo que vendas, le interesa ver qué va a conseguir si compra tu producto o servicio. Por eso es importante hacer hincapié en resaltar los beneficios.

 

? La oferta

 

Es importante destacar en tu página de ventas de forma detallada todo lo que ofreces o lo que resuelves con tu producto o servicio y lo que cuesta.

 

? El resumen

 

Es importante resumir todo lo que has explicado desde el inicio de la página de ventas, sobre todo en internet, un lugar donde dispersarse e ir a otra cosa es irremediable, el resumen hará que recuerde tu oferta antes de mirar otras webs.

 

? Testimonios

 

Con el tema de los testimonios hay muchos defensores y detractores al respecto. ¿Por qué? en muchos casos son «sospechosamente fabulosos», en algunas ocasiones son de amigos o conocidos, y en otras directamente inventados.

 

¿Son imprescindibles para vender? no, para nada.

 

¿Debería ponerlos si tengo testimonios reales? Sí, si son testimonios sinceros y reales de lo que vendes no está demás ponerlos, aunque no será algo que determine la venta, es simplemente un plus de confianza. Pero vender se puede vender tengas testimonios o no.

 

? Llamadas a la acción (o Call to action)

 

Las llamadas a la acción si son necesarias en una página de ventas, son esos botones de compra que llevan a tu cliente al cierre final. Dependiendo de tu página de ventas los CTAs (llamadas a la acción) podrán estar en lugares más o menos estratégicos, esto depende del texto. Pero en general procura incluir al menos uno al final.

 

¿Tienes dudas sobre cómo escribir una carta de ventas?

 

Aquí tienes los elementos básicos que puedes incluir en cualquier carta de ventas, sin importar si vendes microondas desde un ecommerce o servicios de alojamiento turístico en una página web. Si necesitas ayuda personalizada para crear páginas de venta o reescribir los textos de tu web, puedes ponerte en contacto conmigo.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Información sobre protección de datos:
  • Los comentarios son revisados y aprobados por el responsable antes de publicarlos
  • Responsable: Catalina González Guzmán
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam y gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Durante cuanto tiempo: Hasta que tú lo decidas
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Información, Acceso, Opisición, Rectificación, Olvido, Portabilidad, Limitar, No ser objeto de decisiones individualizadas y Presentar una reclamación ante la autoridad de control
  • Contacto: info@elfoliorojo.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad