Beneficios del email marketing para tu negocio

El email marketing NO esta muerto.

 

Es el realidad una de las mejores herramientas que existen para crear tu estrategia de marketing digital.

 

Es cierto que hoy en día hay muchas formas de potenciar un negocio digital (Facebook, Instagram, Linkedin…) y por supuesto anuncios como en Facebook ads o Google ads. Todo eso esta muy bien y es necesario, pero no es tan potente como una buena estrategia de email marketing.

 

El email marketing es en realidad mucho más potente, pero eso sí hay que saber hacerlo bien, si no algunos de sus beneficios se pueden volver en tu contra.

 

Beneficios del email marketing

 

¿Tantos beneficios tiene el email marketing para que esté más vivo que nunca?

 

Si lo piensas bien… ¿Desde cuándo tienes email? me atrevería a decir que fue de las primeras cosas que hiciste en tus primeras tomas de contacto con el mundo online.

 

Es más es posible que sigas utilizando tu cuenta de correo electrónico de toda vida, sobre todo si en su momento pusiste en nombre «normal» y no te da vergüenza darlo (tipo barrio-sesamo-me-encanta@…)

 

En todo caso seguramente ya tengas varias cuentas de email, al menos dos (la de las cosas importantes y la de las cosas menos importantes).

 

Eso es lo de menos.

 

A veces escucho decir bahh el email marketing ya es cosa del pasado, ahora es todo por redes sociales… Yo no opino así y a los hechos me remito.

 

Tu correo electrónico es «esa dirección online» donde poder localizarte siempre:

 

  • Si compras una entrada para un concierto, te la mandan por email
  • ¿Un billete de avión? por email
  • ¿La reserva de un hotel? si, por email

 

Cualquier cosa la mandan al email, y desde ahí ya la pasas a una app del móvil o la imprimes. Es decir, el email marketing es un perfecto medio de comunicación online por eso sigue vivo ,se adapta a las apps y a nuevos gadgets.

 

 

Beneficios del email marketing

 

5 Beneficios del email marketing para tu estrategia de negocio

 

Beneficios del email marketing hay bastantes, es más si retrocedes vas a encontrar un montón; segmentación, test A/B, tasa de apertura…etc

 

Yo te quiero contar otros beneficios diferentes (aunque igual alguno se pueda repetir).

 

✅ No pasa de moda

 

De momento es así, desde la creación de la WWW no hay red social ni medio de comunicación que haya desbancado al correo electrónico ni tiene pinta por el momento de que le puedan quitar terreno. Esto es algo de lo que no pueden presumir las redes sociales (si no que se lo cuenten a Tuenti).

 

Podrás tener cuenta en todas las redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram…) o cualquier nueva red social que salga, no importa.

 

Pero los documentos oficiales y las «cosas importantes» siempre te llegarán a tu correo.

 

Es más conozco gente que ha decidido «desaparecer» de las redes sociales, pero siguen teniendo su correo electrónico.

 

Con esto no quiero decir que las redes sociales no sean importantes, lo son y hay que estar, pero «se pasan de moda».

 

✅ Creas una relación íntima con tus potenciales clientes

 

Una de las grandes ventajas del email marketing es que puedes crear una relación más estrecha con tu lista de suscriptores, hacer una buena campaña de email marketing te ofrece datos muy valiosos sobre estudios de mercado reales que cualquier pequeño negocio no se puede permitir.

 

✅ Es un medio de comunicación sincero

 

Sí, esto es un plus en muchos aspectos. Cuando enviamos un cuestionario de preguntas, la gente miente, miente mucho (supongo que todos hemos mentido alguna vez en los cuestionarios) así que no es tan fiable como pensamos.

 

Y en redes sociales mucho más.

 

Seguro que en más de una ocasión has dado likes por compromiso, o has agregado a alguien como amistad por no quedar mal.

 

Esto es una realidad, que con el email marketing no pasa.

 

Cuando haces una buena campaña de email marketing la gente te responde y además de manera totalmente sincera.

 

✅ También es un canal íntimo

 

Esto se complementa con el punto anterior, se trata de un medio de comunicación rápido e inmediato entre dos personas. Es decir; 1 to 1.

 

Si a tus lectores algo no les gusta te lo van a decir, y si les gusta también.

 

No tienen que quedar bien públicamente con nadie, te van a contar lo que piensan de verdad para bien o para mal (todo hay que decirlo, normalmente es para bien). Esto se traduce en estudios de mercado reales «gratis».

 

✅ Es barato

 

Este es un claro beneficio del email marketing lo mires por donde lo mires. Ya no solo por el simple hecho de darle a enviar de forma gratuita, o de que tiene un ROI más alto que cualquier red social.

 

Al hacer email marketing puedes enviar tantos emails como quieras a tu grupo de suscriptores. Cuando haces remarketing en facebook ads cada nuevo impacto a la misma persona cuesta dinero.

 

 

3 Beneficios del email marketing que se pueden poner en tu contra

 

En este apartado te voy a hablar como copywriter especialista en email marketing y como persona que recibe correos de campañas de email marketing de otras empresas.

 

? La personalización

 

Esto es un arma de doble filo.

 

Usar el nombre para dirigirte a alguien en un correo electrónico crea un plus de confianza hacia esa persona, pero asegúrate de conocer bien a tus potenciales clientes.

 

Todos nos registramos en webs para mantenernos informados de algo o para descargar cualquier cosa, cuando nos registramos ponemos nombre e email, pero a veces le damos a autocompletar a cualquier cosa y ya está.

Por ejemplo:

Supongamos que te llamas Roberto y te has suscrito a cualquier web de lo que sea;

 

«Hola, perikillo el de los palotes.

Quiero contarte…»

 

Te has currado un email, una línea de asunto y ahora la personalización automática se carga toda la credibilidad de un plumazo. Si te llamas Roberto (aunque al registrarte pusiste cualquier cosa) y los primero que lees es «Hola, perikillo el de los palotes»…

Da igual lo que siga después, ya ha perdido todo el interés.

 

? Los leads

 

Hay una cosa que no me gusta nada y es tratar a los leads como leads.

 

Es cierto que los suscritores son leads pero no les trates como tal.

 

Es decir; detrás de cada email que se suscribe hay mucho más que una profesión. No importa si es Coach, Terapeuta o Fisioterapueta, detrás de cada email hay una persona con sus problemas del día a día que lee esos emails. No podemos olvidar que esos emails lo reciben personas.

 

? Conocer bien a tus suscriptores

 

Otro beneficio del email marketing que te puede hacer perder toda la credibilidad en cuestión de segundos: dar por sentado que los conoces.

 

Debes saber bien a quién o a quienes mandas esos emails.

 

Ponte en la situación de Roberto, Roberto es un camarero que tiene el turno partido y descansa 1 día (a veces 2) entre semanas, esta suscrito a un boletín semanal de una web que le interesa, y recibe el correo de turno.

 

Por ejemplo:

 

«Hola perikillo el de los palotes, ¿qué tal has pasado el puente? espero que bien, desde www…»

 

Si te encuentras en la situación de Roberto normalmente harías algo así:

 

  1. Desconcertarte o reir porque tu no eres perikillo
  2. Indignarte porque justamente los puentes, festivos, vacaciones y todas las fiestas es cuando más trabajo tienes.
  3. Borrar el email

 

Esto ocurre con más frecuencia de lo que piensas, no el caso exacto pero hay casos similares, así que cuidado con la personalización de los correos y dar por sentado que los conoces.

 

Beneficios del email marketing

 

Desventajas del email marketing

 

Como todo alguna tenía que tener, todo no puede ser maravilloso. La pega a la hora de hacer campañas de email marketing es que necesitas tener una base de datos (suscriptores), cuantos más mejor. Pero deben ser suscriptores cualificados, es decir; gente que le interese lo que le vas a mandar.

 

Pero no los compres, hoy en día se puede comprar prácticamente de todo (seguidores para Instagram, suscriptores para Youtube…) pero eso para una campaña de email marketing no sirve.

 

Supongamos que has comprado 50.000 suscriptores para empezar con las campañas de email marketing. Lo primero que vas a notar es una tasa de apertura bajísima (la gente no está interesada) y apenas vas a vender.

Es mejor tener 100 suscriptores interesados y te compren 10 a tener 50.000 y te compren 3.

 

P.D: Si quieres que te ayude con tus campañas de email marketing solo tienes que contactar conmigo en el botón de abajo.