¿Cómo crear una Web estratégica que convierta?

¿Locura? ¿Despiste? ¿Prisas? ¿Falta de presupuesto? Quizá otro motivo o una mezcla de todos ellos, pero buena parte de las páginas webs que hay en Internet aún no cuentan realmente con una web estratégica.

Web estratégica

¿Qué es una web estratégica?

Una web estratégica es una página web que tiene un objetivo claro y está diseñada para cumplirlo. Y con esto no solo me refiero a la estrategia de diseño, a la estructura, a la estrategia de los textos, o la estrategia de posicionamiento SEO. Me refiero a una estrategia que englobe todo lo anterior, incluido una estrategia de contenidos enfocados a SEO.

Cuando existe un objetivo común teniendo en cuenta todos los «ingredientes» que debe tener una web para vender, es posible tener una web estratégica.

¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de crear una web estratégica?

A la hora de diseñar la estrategia de la web hay que tener en cuenta algunos aspectos como:

1. Objetivo de la web

Lo primero que hay que tener claro a la hora de crear una web es cuál va a ser el objetivo que se quiere conseguir, la estrategia web debe tener un objetivo claro y definido. Como por ejemplo;

-Aumentar el tráfico web.

-Conseguir leads.

-Generar ventas.

-Posicionar una marca.

-Fidelizar a los clientes.

Webs estratégicas

2. Público al que va dirigida

Es importante tener en cuenta a quien va dirigida la web. Se debe definir tipo de público objetivo al que se quiere llegar, y realizar una investigación de mercado para conocer sus gustos, necesidades y preferencias.

El público al que va dirigida la página web, junto con el objetivo del negocio, determinará en cierta medida el contenido, el diseño y la estructura de la web.

3. Contenido/copywriting web

El copywriting para web, y el contenido en general es muy importante en una web estratégica. Buena parte de las ventas de los negocios digitales está en que se dice como se dice y a quien se lo dices.

4. Diseño web

Una vez esté claro el objetivo, el público, el contenido y la estructura de la web, es esencial contar con un diseño atractivo y funcional, que sea sencillo e intuitivo y responsive, una buena integración de estos elementos es lo que diferencia una web que impacta y vende, de una web más entre las miles de nuevas webs que salen a diario.

5. Promoción

Contando con que los puntos anteriores ya se hayan hecho, es esencial llevar tráfico a la web para conseguir los objetivos propuestos, si no será como tener un cuadro muy caro en el garaje.

Dentro de la parte de promoción se puede utilizar estrategias de marketing de contenidos enfocados a SEO, publicidad de pago, o estrategia de contenidos para redes sociales.

web estratégica

¿Qué elementos suele tener una web estratégica?

Depende, sé que es una palabra que incita a pensar «ya estamos», pero realmente es así, depende del tipo de web, del sector y de los objetivos los elementos varían.

Por ejemplo no van a tener las mismas secciones una página web de marca personal en la que se vendan servicios e InfoProductos, que un eCommerce en el que se venda ropa deportiva.

Estructura web para marca personal

Supongamos que se trata de una web de marca personal en el que principalmente se vendan servicios, la estructura general suele ser:

1. Home

La home de tu web va a ser con diferencia una de las páginas más visitadas dentro de tu sitio web, por eso es importante pensar cuál va a ser el objetivo principal de la home y cómo estructurarla para que los objetivos se cumplan.

2. Sobre mí o acerca de

En todos estos años trabajando como copywriter web, una de las cosas qué tienen en común prácticamente el 90 % de proyectos en los que es trabajado, es que la página de sobre mí o acerca de, es la segunda más leída después de la home.

Al ser la segunda página más leída de tu sitio web, hay que darle la importancia que se merece.

Algunos negocios online la convierten en un extenso currículum lleno de datos, pero realmente esta página debe ser mucho más, y aprovecharla como parte de la estrategia para cumplir tus objetivos.

3. Servicios

En esta sección se debe incluir una descripción de los servicios que la persona, de la forma más detallada posible, recuerda que toda la información que le puedas dar a tu público objetivo es una forma de eliminar dudas y con ellas las objeciones de venta que puedan tener.

4. Lead magnet

Para poder crear una lista de suscriptores a los que volver a redirigir a tu web cuando publiques noticias otros servicios, es aconsejable que tu web estratégica tenga un lead magnet.

El lead magnet es un regalo que ofreces a los usuarios a cambio de que se registren a la web, este regalo ya puede ser en forma de consultoría, Check-list, ebook, mini curso, etc.

5. Contacto

Cualquier web estratégica debe contar siempre con una página de contacto, o no.

Me explico; siguiendo el ejemplo de las webs estratégicas de marca personal, según los objetivos y del tipo de producto o servicio que ofrezca de cada persona, es aconsejable facilitar el contacto o crear un pequeño filtro.

web estratégica EFR

Elementos prescindibles en una web estratégica

Como bien sabes, las «reglas del juego» dentro del marketing digital cambian rápidamente, lo que hace unos años servía, ahora ya no funciona también.

Por supuesto cada negocio necesita contar con una web estratégica bien diseñada a todos los niveles, para saber con seguridad si algo funciona o no, es probarlo.

Éstos dos últimos años en base a la analítica web hay algunos elementos que son prescindibles en muchas webs estratégicas como por ejemplo:

POP-ups

Los pop-ups son los típicos cuadros emergentes que aparecen cuando llevas cierto tiempo en una web, la mayoría de ellos tienen el objetivo de que la persona se registre.

Hasta hace un par de años este sistema funcionaba, a día de hoy es un elemento totalmente prescindible, incluso tiene mejores resultados como barra emergente en la parte baja de la web, que como un pop-up que interrumpa la lectura del usuario.

Barra lateral

Con el paso de los años la barra lateral en la web ha perdido mucho sentido, antes era una forma de mantener la estrategia web bien estructurada desde el formato escritorio, ahora cada vez se usa más el móvil para consumir contenido en Internet, algo que Google tiene muy en cuenta a la hora de mejorar tu posicionamiento, para los usuarios móviles la barra lateral resulta incómoda de leer haciendo que la experiencia de usuario pierda fuerza.

Por eso a la hora de crear una web estratégica es importante tener en cuenta si la barra lateral aporta más al negocio eliminándola o no.

¿Necesitas ayuda con tu web estratégica?

Si tienes alguna duda o consulta, puedes contactar conmigo directamente desde aquí, quizá pueda ayudarte a crear tu estrategia web.

error: Cuando necesites leerlo siempre puedes volver ;)