Seo copywriting

¿Seo + copywriting? ¿Esto no es como mezclar churras con merinas? No, a pesar de que por separadas son disciplinas muy diferentes, tienen tanta relación que ha dado lugar a lo que recientemente se conoce como SEO copywriting.

 

SEO copywriting

¿Qué es el SEO copywriting?

 

Si, es lo que estás pensando, el nombre da muchas pistas, es la unión del SEO y el copywriting, pero…¿Qué necesidad había de unir ambas disciplinas? vamos a verlo de forma rápida.

 

➡️ ¿Qué es el SEO?

 

SEO significa (Search Engine Optimization) y no es más (y nada menos) que la optimización para el posicionamiento web en los motores de búsqueda.

 

Es decir; los resultados que nos ofrecen los buscadores (normalmente Google) cuando realizamos cualquier consulta.

 

Evidentemente esto le interesa a cualquiera que tenga una web, blog o negocio. Porque cada vez más buscamos todo en internet (incluso a nivel local), así que intentar aparecer en las primeras páginas de Google es algo por lo que la inmensa mayoría lucha.

 

➡️ ¿Qué es el copywriting?

 

Existe muchísimo antes que el SEO, el posicionamiento web, internet, los ordenadores y mucho antes que tú y yo.

 

El copywriting es un conjunto de técnicas de redacción publicitaria cuyo fin es que su publico objetivo realice una acción (aunque normalmente lo que buscan a la hora de contratar a un copywriter es vender más, no necesariamente el objetivo tiene que ser la venta).

 

La redacción de estos textos persuasivos a día de hoy pueden estar enfocados a: una carta de ventas como presentación de un negocio offline, o copywriting para negocios online y páginas web (abarca cualquier cosa que tengas que escribir en una página web).

 

** Como ves en principio no tiene mucha relación, pero la tiene, y con más sentido del que parece.

 

✅ SEO + copywriting

 

Para encontrarle sentido a esta unión lo primero que debes saber es que el contenido sigue siendo el Rey.

 

El contenido que escribes en el blog o en las páginas de tu web, siempre lo ha sido, y con las nuevas actualizaciones del algoritmo tiene pinta de que seguirá siendo el rey de la corona durante bastante tiempo.

 

A la hora de posicionar el contenido en buscadores como Google hay muchos factores a tener en cuenta. Además de los que ves en la imagen de debajo, debes tener en cuenta:

 

SEO copywriting

 

1.- La tasa de rebote: mide cuánto tiempo se queda un usuario leyendo el contenido.

2.- Páginas por sesión: mide el número de páginas que los usuarios ven dentro de tu web por cada sesión, cuanto más tiempo estén y más páginas vean, Google entiende que tu contenido es más interesante, por lo tanto debe posicionarte mejor.

 

El efecto del copywriting en el posicionamiento web

 

Entonces, sabemos que el SEO tiene mucho que ver con el contenido web (incluso me atrevería a decir que sin contenido no hay SEO).

 

Si ese contenido no es de valor ni es interesante el usuario saldrá pronto de la web y aumentará tu tasa de rebote. Además al salir tampoco va a visitar más páginas de tu web y afectará al posicionamiento de tu sitio.

 

Si el contenido SEO de tu web es de valor, pensando además del posicionamiento, en resolver las dudas que tienen tus usuarios con contenido que enganche, es muy probable que además de leer la página entera visiten más páginas de tu web, mejorando de manera indirecta tu posicionamiento y la experiencia de usuario.

 

En resumen, de nada te sirve crear el mejor contenido web del mundo si nadie lo va a leer y tampoco te sirve estar en primera página si a nadie le interesa lo que hay escrito, de ahí la necesidad de esta «nueva disciplina» llamada SEO copywriting.

 

 

 

¿Cómo crear contenido web para posicionar bien en internet? Cambios en el algoritmo e Intenciones de búsqueda.

 

Lo primero que quiero decirte es que no te tomes nunca a rajatabla todo lo que leas, es cierto que hay «pautas generales» a tener en cuenta a la hora de posicionar una página web en relación al contenido SEO, pero no dejan de ser pautas, como una especie de guion o check list.

 

Sobre todo porque el algoritmo cambia con frecuencia y la última actualización de 2020 lo demuestra con el cambio a las intenciones de búsqueda.

 

Si quieres estar al día para saber cómo escribir el mejor contenido orientado al SEO y al usuario, lo mejor es que te pases por esta web, si, es larga e intensa pero no vas a encontrar contenido más fiable que ese.

 

¿Qué ha cambiado a la hora de posicionar contenido con las nuevas intenciones de búsqueda?

 

Antes el contenido se centraba en keywords (palabras clave), la dificultad de posicionar estas palabras variaban en función del tipo de Keyword (si se trataba de la palabra clave principal) o si se trataba de una Longtail  (Keyword más específica), la competitividad y estrategias de contenido.

 

Este contenido podía ser más o menos relevante, pero con un buen Keyword research (análisis de palabras clave) podías llegar a posicionarte para palabras claves «principales».

 

Ahora el contenido se centra en las intenciones de búsqueda, es decir; en resolver y dar respuesta de la mejor forma posible a la duda del usuario.

 

¿Es necesario ahora hacer un keyword research?

 

Claro que sí, pero… ¿Cuántas veces has entrado buscando algo en internet y lo que había en las primeras posiciones no resolvía eso que buscabas? en tu caso no lo sé, en el mio muchas.

 

Eso era porque todo se centraba en palabras clave y no en la intención del usuario, eso es lo que Google quiere resolver con este nuevo cambio del algoritmo.

 

Ejemplos de Seo copywriting en las intenciones de búsqueda.

 

Por ejemplo, si intentas posicionar la palabra copywriting, seguramente será perder el tiempo por varias razones:

Dará prioridad a páginas con mucha más autoridad y relevancia en el tema que la tuya.

¿Qué busca una persona que pone en internet copywriting? ¿Cómo le resuelves esa duda? exacto, con las intenciones de búsqueda; no tiene la misma intención o necesidad la persona que busca: curso de copywriting, ejemplos de copywriting, o contratar a un copywriter.

 

SEO copywriting

 

 3 errores comunes que se cometen en el contenido SEO

 

Más que errores son prácticas que «servían» cuando surgió todo esto del posicionamiento en internet, pero que ahora no solo no sirve, es que te penaliza.

 

❌ Keyword Stuffing

Se trata de la sobreoptimización de la palabra clave principal, es decir; poner hasta la saciedad en ese post la palabra que quieres posicionar, eso ya no sirve.

❌ Escribir como un robot

Todavía hay mucho, pero mucho contenido que incluso cuesta trabajo entender por esta misma razón. Tienes que pensar que los que te leen son humanos, si por ejemplo la palabra clave es: reloj niño barato, no escribas eso en tu web, pon: reloj para niño barato o lo que tenga más sentido, va a posicionar igual, enserio.

❌ No incluir enlaces internos y externos

Los enlaces ayudan al posicionamiento web (siempre que sea de contenido relevante y relacionado), así ayudas a que Google entienda de qué va tu sitio web y que aportas contenido de valor al usuario.

 

SEO copywriting

¿Qué es y que hace un SEO copywriter? Servicios de Seo copy

 

El SEO copywriter es la persona que se encarga de crear contenido de valor, aplicando en muchos casos técnicas de copywriting para hacer el contenido más atractivo, con conocimientos de SEO avanzado.

 

En cuanto al servicio del SEO copywriter puede ser completo (subido a tu web) o parcial, dependiendo de lo que cada SEO copywriter ofrezca.

 

 

Preguntas frecuentes sobre el SEO copywriting

 

¿Esto es un trabajo típico de un copywriter? 

No, para nada, los copywriters más puristas no tienen ni porqué saber lo que significa SEO, Esto es trabajo de un SEO copywriter.

¿Significa que esta persona es un SEO?

El nivel del SEO depende de cada uno, en cuanto al contenido orientado al SEO (ser SEO copywriter), eso no te convierte en SEO, pero si vas a acabar consiguiendo un alto nivel de conocimiento en esta disciplina.

¿Entonces para que sirve exactamente un SEO copywriter? 

Digamos que se trata de un copywriter con alto conocimiento en SEO que une lo mejor de ambas disciplinas (SEO + copywriting) para posicionar una web a base de contenido y que estos persuadan para conseguir un objetivo concreto.

Nada más y nada menos.

 

¿Tienes alguna duda con respecto al SEO copywriting? Te espero en los comentarios

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Información sobre protección de datos:
  • Los comentarios son revisados y aprobados por el responsable antes de publicarlos
  • Responsable: Catalina González Guzmán
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam y gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Durante cuanto tiempo: Hasta que tú lo decidas
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Información, Acceso, Opisición, Rectificación, Olvido, Portabilidad, Limitar, No ser objeto de decisiones individualizadas y Presentar una reclamación ante la autoridad de control
  • Contacto: info@elfoliorojo.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad