Copywriter creativo

Copywriter creativo

 

La unión de estas dos palabras crea mucha controversia en el mundo del copywriting: copywriter creativo.

 

¿Y por qué?

 

Copy creativo

 

En el mundo de los copywriters freelances hay opiniones para todos los gustos, unos opinan que para ser un buen copywriter hay que ser creativo, otros opinan que no hay que ser creativos en absoluto para ser un buen copy.

 

Como todo en la vida cada cuál tiene su opinión, yo también tengo la mía, y es: sí y no.

 

Es cierto que algo de creatividad sí que es necesario, pero también es cierto que el 80% de esa creatividad surge de la investigación previa. Así que la respuesta es sí y no.

 

O quizás una mezcla de las dos.

Antes de seguir quizá te interese conocer, si es así solo tienes que hacer clic aqui >> ¿Qué es un copywriter?

 

¿Un copywriter creativo?

 

Si, aunque ahora la figura del profesional del copywriter este más «de moda», en realidad no es ninguna moda, el copywriting es una disciplina que lleva con nosotros mucho tiempo (más que tú y que yo, en el caso de que hayas nacido antes del copywriting enhorabuena, eres inmortal).

 

Un copywriter creativo (o no, o solo un poco) es la persona encargada de redactar los textos publicitarios. Ya sea para un negocio online, un ecommerce o para un negocio físico.

 

Es esa persona que escribe los textos con un objetivo concreto. Y ahora pensarás si claro… vender.

 

Sí y no (ya estamos con el sí y el no).

 

Es cierto que la inmensa mayoría busca contratar a un copywriter con el objetivo de vender más, cierto. Pero no es el único objetivo, aquí tienes ejemplos de copywriting cazados tanto de internet como del mundo offline que lo demuestran.

 

Ejemplos de copywriting

 

 

¿Cuáles son las funciones de un copywriter web creativo?

 

Últimamente la figura del copywriter profesional ha cobrado más relevancia por el marketing digital, este ha sido el «detonante» para que ser copywriter se vea como «una moda de ahora». Las funciones son múltiples, tantos como servicios de copywriting quiera ofrecer esa persona.

 

Copy creativo

 

Pero vamos por partes, esto se puede explicar de mil maneras, yo voy a explicarlo a la mía.

 

Los copywriters web creativos trabajamos en muchos aspectos de la web como son:

 

Copywriting para web

 

Se trata de los textos que te encuentras en las páginas de una web (la home, el sobre mí, las páginas de servicios, fichas de productos…) todo lo el texto que veas en las páginas de una web lo hace un copywriter. Eso es lo que ves en la web, hay muchas partes de las que el copywriter creativo se encarga que son menos perceptibles. Por ejemplo:

 

  • Un lead magnet
  • Una página de ventas (o Landing page)
  • Un ebook
  • Anuncios para redes sociales (Facebook ads, Google ads, Instagram…)

 

Y prácticamente cualquier parte con texto que quieras que el copywriter escriba.

 

Seocopywriting

 

Esto sí que es nuevo, estamos en un mundo que cada vez es más digital, aparte de que me gusta, creo que es necesario tener conocimientos tanto básicos como avanzados de posicionamiento web y SEO, lo ofrezcas como servicio de copywriting o no.

 

Vale sí ¿Y esto qué es?

 

Se trata de la estrategia de marketing de contenidos (que deberías tener en tu web), se trata de trabajar el posicionamiento web de tu página a través de los contenidos que publicas periódicamente. Esto se ve mejor con un ejemplo:

 

– Si estas leyendo esto es porque lo has buscado a través de Google y has acabado aquí, esto se consigue con la redacción seo, si eres capaz de posicionar un texto… ¿Qué sentido tiene que no esté cargado de copywriting?

 

Email marketing

 

Como copywriter para mí es mi debilidad, me encanta. Los beneficios del email marketing (como puedes ver) son muchísimos como para no aprovechar este medio de comunicación.

Es un medio barato, rápido, accesible donde crear embudos de venta (o funnels) que convierten cuando se hace un marketing directo efectivo de verdad. No vale enviar emails con las mismas plantillas que mandan todos, así eres uno más necesitas un copy creativo que vaya más allá.

 

 

¿Qué servicios de copywriting puede ofrecer?

 

Cada copywriter web es un mundo, dentro de ese mundo hay especialidades que pueden ser por sectores  (copywriter de salud, de turismo, gastronómico…) por tamaños (para grandes empresas, pymes, freelances) por hiperespecializaciones: copywriters especialistas en email marketing, en lanzamientos de infoproductos…

 

Y así un largo listado.

 

En cuanto a servicios depende de cada copywriter web y de su trayectoría. El marketing digital es un mundo amplio y extenso donde la figura del copywriter es una más dentro del mundo online, así que no es de extrañar que un copywriter te pueda ofrecer una consultoría SEO como parte de sus servicios o la creación de una página web.

 

Desde crear un anuncio, una carta para un restaurante o una página web, lo mejor es ponerte en contacto con esa persona para que te haga un presupuesto personalizado.

 

 

 

¿Cuánto cobra un copywriter creativo?

 

Depende.

 

Depende de cada copywriter freelance, cada uno tiene su precio, se trata de una persona que va a hacer que multipliques tus ventas en un % elevado, el precio no debería ser un problema cuando se trata de las ventas de tu negocio.

 

Si lo que buscas es precio, no busques milagros, por 4 duros nadie se esfuerza.

 

Si de verdad te interesa tu negocio, busca un copywriter creativo de verdad, a la larga será la mejor inversión.