copywriting para web

El copywriting para web de respuesta directa es cada día más importante en cualquier negocio online, vendas lo que vendas.

Ahora te cuento las razones.

copy para web

 

¿Por qué es necesario el copywriting para web en los negocios online?

 

Si te digo que cada día surgen miles de nuevas páginas webs en Internet ofreciendo productos y servicios posiblemente no te estaré contando nada nuevo.

Pero debes tener en cuenta que de esas miles de nuevas webs que cada día se suman a Internet, buena parte de ellas ofrecen los mismos productos y servicios que ofreces tú, haciendo que la competencia aumente cada día de manera progresiva.

En este aspecto el copywriting para web sienta dos grandes aspectos fundamentales para la supervivencia a largo plazo de cualquier negocio online.

Dos puntos esenciales del copywriting para web

 

Como copywriter web en estos años he detectado tanto en pequeñas como en grandes empresas muchos errores a la hora de redactar las secciones de copywriting para web, los dos grandes pilares en los que la inmensa mayoría de las empresas fallan (sin importar el tamaño que tengan) son:

1º Poner en valor lo que ofreces con tus productos o servicios en el copy de tu web

 

Poner en valor lo que ofrece cada empresa en particular es algo que cuesta mucho, y no porque esas empresas no sepan poner en valor su producto, evidentemente no es eso.

Lo que suele ocurrir es que cuando una empresa ya tiene cierto recorrido y sabe perfectamente el valor que sus productos o servicios tienen, da por hecho que el cliente también, se convierte en algo «obvio», que para el cliente online no lo es tan obvio.

Se puede considerar que esto ocurre como deformación profesional en cualquier empresa, venda lo que venda.

 

2º Diferenciarte de tu competencia, el otro gran pilar del copy para página web

 

Diferenciar tu negocio de la competencia es algo esencial, sobre todo en los negocios online donde la cantidad de empresas que ofrecen los mismos productos o servicios que ofreces tú cada día van en aumento.

Existen muchas formas de diferenciarte de tu competencia, para eso hay que dedicar tiempo e investigar bastante.

Aunque una cosa sí que es cierta, sobre todo para aquellas personas que ofrecen servicios y es que competir por precio solo hará que tu negocio poco a poco se consuma.

Siempre compite por valor, nunca por precio. 

 

copywriting web

¿Cómo sé si mi web necesita copywriting?

 

Cualquier negocio online necesita copywriting para su página web (sobre todo el de respuesta directa) que es el que está enfocado a las ventas.

Esta necesidad es cada vez más urgente, ya no solo porque la competencia cada día va en aumento, también hay que tener en cuenta que los estímulos que recibimos cada día cada vez son más y nuestra capacidad de atención es menor.

Para que te hagas una idea hasta hace unos años nuestra capacidad de atención tenía una media de unos 8 segundos, actualmente esa media ha bajado a 5 segundos.

Por eso es esencial si o si mejorar el copy de la web para captar la atención y hacer que se interese por lo que ofreces.

 

👉 Truco para revisar el copy de tu web

 

Más abajo te contaré y algunas pautas a tener en cuenta para mejorar el copywriting de tu página web.

Para saber si debes cambiar urgentemente los textos de tu página web, aquí tiene su truco muy sencillo:

Si copias y pegas los textos de tu web en una web de tu competencia o del mismo sector… ¿Puede servir? Si la respuesta es afirmativa significa que copy de tu web se debe mejorar.

 

Secciones donde más se aplica el copywriting para web

 

En realidad el copywriting se aplica a cada detalle de la web, desde la home, páginas de venta o microcopywriting, todos los textos que estén redactados con la intención de que el lector realice una acción se les debe aplicar copywriting de respuesta directa para aumentar la conversión.

Dependiendo del tipo de negocio online que tengas las secciones más comunes donde se aplica el copywriting para web va a variar, por ejemplo las secciones más comunes no van a ser las mismas si tienes un negocio en el que ofrezcas servicios con tu marca personal, que si tienes un eCommerce, incluso si tienes un eCommerce tampoco las secciones de la web van a ser iguales dependiendo del sector, los productos que ofrezcas o la estrategia de marca de tu empresa.

🔴 Home

La Home es siempre una de las páginas más importantes de tu web (por no decir la más importante y principal). En general suele ser la página más visitada, la que mayor tráfico recibe, la más indexada por los motores de búsqueda y la que más enlaces externos recibe.

El Copywriting de la Home va a ser decisivo para las personas que llegan a tu web por primera vez, el copywriting de la home suele ser esencial para que una persona decida quedarse porque ya ha encontrado lo que necesita o visitar otra web de la competencia.

🔴 Páginas de venta

 

La página de ventas (tradicionalmente conocida como carta de ventas) es un elemento esencial en cualquier negocio online, venda lo que venda. La mayoría de servicios digitales, productos, cursos o mentorías se venden redactando una buena página de ventas para aumentar la conversión.

Las páginas de venta también se utilizan como pilar fundamental de algunos e-commerces centrados en micronichos, cada vez es más común encontrar e-commerce hiperespecializados en un producto concreto, como puede ser ropa punk, relojes, o artículos de lujo.

🔴 Fichas de producto

 

Con el Boom de las tiendas online y la tendencia cada vez mayor a comprar por Internet, cada vez son más las empresas que optimizan las fichas de sus productos para vender más, diferenciar sus productos con respecto a los de la competencia y evitar el «abandono» del carro de la compra.

Cada ficha de producto debe ser única y diferente, así además de mejorar la experiencia de usuario y las conversiones de la web, también ayuda a mejorar el posicionamiento en motores de búsqueda como Google evitando el contenido duplicado.

 

copywriting ecommerce

 

🔴 Acerca de

La página dedicada al acerca de él o al sobre mí en ocasiones no se le da la importancia que se merece, y la tiene.

En prácticamente el 90 % de las páginas webs, la segunda página que más visitas recibe después de la Home es el sobre mí o acerca de.

En la era de la información los consumidores quieren saber quién hay detrás de cada empresa, venda lo que venda queremos conocer quién es la persona que está detrás de esa web, como es la empresa o en qué condiciones fabrica sus productos.

Esta es una página que además de informativa conecta con el público objetivo si se trabaja bien.

 

🔴 Copywriting para landing pages 

 

La confusión entre Landing Page y páginas de ventas (Sales Page) es muy frecuente, para no hacer un lío muy grande con tanto término anglosajón, intentaré explicarlo de forma breve y sencilla:

¿Qué es una landing page? ¿Qué diferencia hay con una página de ventas?

 

Una Landing Page es una página de aterrizaje, es decir es la página a la que se suele enviar normalmente tráfico de pago.

Por ejemplo; seguro que en alguna ocasión has hecho clic en algún anuncio de Facebook, ese anuncio te ha llevado a una página de aterrizaje y, esa página de aterrizaje cumple una función concreta según el objetivo de ese anuncio por ejemplo: que te suscribas a la web, que te descargues algún archivo, el código con una promoción limitada o incluso en la página de venta de algún producto.

 

Una página de ventas siempre tendrá como objetivo vender un producto, infoproducto o servicio concreto

 

Una página de aterrizaje está estructurada y pensada para que la persona realice una acción concreta, normalmente se utiliza como paso previo a la página de ventas.

En resumen; una página de aterrizaje cumple con un objetivo concreto que puede ser o no una página de ventas (normalmente es una página de registro), la página de ventas tendrá siempre como objetivo vender un producto o servicio concreto.

 

¿Cómo trabajar el copywriting de páginas webs? 7 tips para empezar

 

Depende, es posible que esta respuesta no te haga mucha gracia, pero la realidad es que depende de muchas cosas, por ejemplo:

  1. Sector en el que te encuentres
  2. Nicho de mercado en el que te centras
  3. La estrategia de tu negocio a corto, medio y largo plazo
  4. Estrategia seo y posicionamiento de contenidos
  5. Estrategia de inbound marketing
  6. Del público objetivo al que te diriges
  7. Objetivo principal del negocio

A la hora de redactar el copywriting para web de un negocio online hay que tener en cuenta cada aspecto concreto de la empresa y estudiar detalladamente al público objetivo para ofrecer de manera clara y concisa los problemas que esa empresa resuelve.

Un buen copywriting para web va a variar siempre de una web a otra, aunque se traten de empresas que pertenezcan al mismo sector o incluso vendan los mismos productos o servicios.

En general el copy de las páginas webs se puede dividir en dos grandes grupos.

 

A) Copywriting para negocios online

 

En el copywriting para negocios online se puede incluir todos los negocios que ofrecen productos o servicios digitales, ya sea copy para consultores, médicos y negocios de marca personal, para empresas de transporte, para empresas de software o infoproductos.

 

B) Copywriting para ecommerce

 

El Copywriting para e-commerce se trabaja de manera diferente, las tiendas online tienen un abanico de posibilidades bastante grandes, con diferentes estrategias tanto de ventas como de posicionamiento SEO.

 

Copywriting para web

Plantillas de copywriting

 

Las plantillas de copywriting son un recurso que ayuda, pero son un arma de doble filo.

Piensa que esas plantillas son con mucha frecuencia las mismas que utilizan todos, y es muy pero que muy difícil diferenciarte de los demás cuando haces lo mismo que los demás.

 

Servicio de copywriting para web

Si necesitas que los textos de tu web no suenen a más de lo mismo y reducir al mínimo esas visitas de tu web que se van sin comprar puedo echarte un cable, ya sea con una auditoria/ consultoría de copywriting para tu web o redactando cada página de tu negocio para aumentar la conversión.