12 tipos de contenido web para tu negocio online

Tipos de contenido web

Tipos de contenido web para tu negocio online

 

Internet es un mundo de posibilidades, desde que pequeñas y grandes empresas dieron el salto al WWW (World Wide Web) las posibilidades de negocio no han hecho más que aumentar año tras año (e-commerce, negocios digitales, plataformas de Streaming…)

Tanto que a día de hoy más del 50% de la población realiza sus compras en internet.

Facebook, Instagram, blogs, anuncios, newsletter, cadenas de email-marketing…

¡Que no cunda el pánico! en el mundo online hay un enorme exceso de información en general (lo que se conoce como infoxicación) y oportunidades a la hora de crear y difundir tus contenidos.

Hay muchos tipos de contenido web, y muchos tipos de redes sociales para compartirlos, pero no hay que acabar malo de los nervios usando todos, usa solo el que mejor le venga a tu negocio en base a tus objetivos.

 

¿Qué es el contenido web? Definición y tipos

 

El contenido web es todo aquel archivo que se encuentre alojado en tu página web; ya sea un documento de texto, vídeo, animación, gifts, sonidos, gráficos, pdfs, aplicaciones, ilustraciones, animaciones, 3D, archivos descargables… Que se trasmiten y difunden a través de un navegador  web.

 

En resumidas cuentas, todo lo que te encuentras en una página web es contenido web.

 

Por supuesto el tipo de contenido variará en función de la temática, los objetivos de tu estrategia de marketing digital y del público al que te diriges.

 

Tipos de contenido web

«El contenido es el Rey»

El contenido web como herramienta indispensable en el marketing digital ¿Porqué es importante el marketing de contenidos?

 

Usar el contenido web como estrategia de marketing digital es algo básico e indispensable para el 100% de los negocios digitales. Si aún no tienes una buena estrategia de contenidos en tu negocio créeme que te estas perdiendo un buen trozo del pastel

 

¿Porqué es tan importante la estrategia de marketing de contenidos (“o content marketing») ?

 

Dependerá de muchos factores, y del objetivo del negocio, pero en general por dos grandes motivos.

 

Consigues tráfico orgánico: Es decir; consigues posicionarte en motores de búsqueda como Google para las palabras claves relacionadas con tu negocio.

Ayudas al usuario: El usuario busca en Google un producto o servicio siempre con la intención de resolver una duda.

 

Partiendo de la base que el tráfico más cualificado que llega a tu web es toda aquella persona que te encuentra en Google ¿Por qué? Porque esta buscando información sobre el producto o servicio que tu ofreces, es decir, ya esta dispuesto a comprar.

 

 

Para que te quede más claro te voy a poner un ejemplo de cómo funcionan estos dos puntos, que en resumidas cuentas no es ni más ni menos que los pilares fundamentales del Inbound Marketing.

 

Ejemplo: «Has buscado información y estas en una página web, esa página web en la que estas te esta ayudando a resolver una duda que ya tenías, si la duda queda bien resuelta y te gustan los contenidos de la web es muy probable que vuelvas a buscar esa página cuando tengas otra duda o necesites un producto o servicio relacionado con ellos». Esto crea marca y fideliza a los consumidores.

 

 

Beneficios de tener una buena estrategia de marketing de contenidos

 

👍 Aportas valor y ayudas a tu cliente o público objetivo con información que resuelve sus dudas.

 

👍 Mejora el posicionamiento web de tu negocio digital.

 

👍 Al posicionarte mejor también tienes más tráfico orgánico, es decir, gente que esta buscando en Google (o cualquier otro buscador de internet) encuentra tu web con información relacionada en base a los productos y servicios que tu ofreces.

 

👍 Suscriptores. También llamados leads, son las personas que dejan su correo en la caja de suscripción. ¿Y esto para qué sirve? más adelante sirve para informar mediante cadenas de email-marketing a tus lectores de novedades, productos, servicios u ofertas.

 

👍 Reputación y autoridad. Con tu estrategia de marketing de contenidos al posicionarte quedas como referente y experto en la temática, así que siempre que quieran información llegará un momento que teclearán el nombre de tu web directamente.

 

👍 Fidelización. Es el objetivo y sueño de cualquier empresa, sobre todo online, conseguir que en internet alguien teclee tu web directamente cuando necesite los productos o servicios …. Es como tocar el cielo.

 

¿Cómo deben ser los diferentes tipos de contenidos web en internet?

 

Cuando hablamos de contenido web, se suele pensar en el apartado del blog. Tener un blog con tráfico orgánico recurrente basado en una buena estrategia de contenidos es algo imprescindible, pero en cuanto al contenido web, hay muchos tipos como verás a continuación.

 

Pero además del tipo de contenido debes tener en cuenta cómo deben ser tus contenidos, tanto para mejorar el posicionamiento web como para ayudar al usuario y que tus contenidos sean atractivos.

 

Aspectos a tener en cuenta a la hora de crear contenido web

 

🎯 Los textos se elaboran por y para personas. Deben ser interesantes, que aporten valor y que sea fácil de leer para el usuario. Todavía hay mucho texto en internet que parece pensado para robots. Esto se debe a antiguas técnicas de posicionamiento web que ahora se penaliza desde que Google cambió su algoritmo.

 

🎯 Hay que investigar mucho en la materia. Para crear contenido de calidad debes saber sobre la materia o sector en el que te encuentras, o si vas a contratar a un redactor o redactora web, debe empaparse para hacer contenido de calidad, ten en cuenta que la calidad es siempre mejor que la cantidad, ya no solo para posicionar, también así tu marca coge más reputación y autoridad en internet.

 

🎯 Pensados para un público concreto. En muchas ocasiones se intenta hacer un contenido para un publico generalista, y no es así todas las empresas ya sean negocios online o offline tienen un público objetivo definido. Así que hay que conocer a tu cliente ideal para que el mensaje le llegue y no sea un mensaje vacío generalista sin más.

 

🎯 El tono en el que te diriges. Hay que ser coherentes y definir el tono en el que quieres dirigirte a tu público objetivo. En ocasiones hay empresas que se dirigen a su público en un tono serio, formal y en tercera persona. Y de repente en el apartado del blog tiene un tono más directo y hablando de tú a tú. Elige un tono para todo tu contenido web.

 

🎯 Cómo desarrollas el contenido. Para Google todo cuenta, además de las palabras clave, la información que das y cómo la das también lo tiene en cuenta a la hora de posicionar tu página en buscadores.

 

Hay que tener en cuenta que los contenidos en Internet no solamente hacen referencia a los textos publicados en blogs, foros, redes sociales o sitios de opinión, también pueden ser datos (obtenidos de bases de datos accesibles a través de Internet) o gráficos (imágenes, vídeos, ilustraciones, animaciones, 3D, descargables).

Además, el contenido de un sitio web es todo lo que incluye algún tipo de descripción o información: su arquitectura web (árbol de navegación), las etiquetas de una página , una home de la empresa con su banner promocional, su catálogo de productos, enlaces internos, etc.

Tipos de contenido web

Tipos de contenidos a utilizar en tu web

12 tipos de contenido web que puedes usar para tu negocio digital

 

1.Contenidos para blog

Este es el tipo de contenido más solicitado, los post con redacción SEO post con redacción SEO. Son importantes porque es el tipo de contenido por el que el usuario visita tu página, le aportas valor y consigues más visitas orgánicas gracias al posicionamiento SEO.

 

2.  E-Books

Los e-books no son más que libros digitales creados para ampliar la información sobre una temática concreta, estos pueden ser gratis o de pago, según el objetivo con el que lo quieras crear. Se pueden vender directamente desde tu web como infoproducto o mediante plataformas digitales como Amazon.

 

 

3. Newsletters

Las newsletters también son conocidas como boletín de noticias. Su función es enviar a los usuarios (suscriptores) contenido exclusivo por correo sobre contenido de valor, productos, servicios u ofertas.

 

4. Vídeos

Los vídeos son el tipo de formato de contenido más usado después del post. Es una buena manera de explicar y enseñar los productos de tu negocio. También son parte de lo que se conoce como video-marketing, es el formato en el que consumimos cursos online, webinars, formaciones…

 

5. Imágenes e infografías

Las imágenes son esenciales para dar valor a tu contenido. Las infografías son representaciones gráficas sobre una temática concreta, no son tan esenciales como las imágenes pero ayuda a resumir el contenido.

 

6. PDF´s

Muchos e-books están en formato pdf. El formato pdf es junto con Google drive la mejor manera de compartir textos descargables a través de una web

 

7. Presentaciones en SlideShare

Son presentaciones en diapositivas que apoyan la presentación de un producto o servicio. SlideShare es una alternativa muy útil y visual, pero si lo prefieres puedes usar las clásicas presentaciones en Power Point, darán el mismo resultado.

 

 

8. Podcasts

Son archivos de audio guardados en la nube para consumir de forma gratuita. Si tienes un publico muy activo (sale a correr, va en el coche o simplemente no le apetece leer), tener un podcast en tu blog es una gran alternativa para ese público que prefiere escuchar el audio.

 

 

9. Webinars

Seguro que has visto más de uno. Son vídeos grabados en forma de mini curso o masterclass gratis donde se trata de un tema en concreto, y posteriormente si te interesa puedes pasar a la «versión de pago».

 

 

10. Guías

Las guías pueden ser guías de compra, de viajes, tutoriales sobre el funcionamiento de un producto o servicio… son muy buenas para ayudar a decidir a los usuarios sobre que es lo que más le conviene en base a sus necesidades.

 

11. Reviews y análisis de productos

Otro tipo de contenido web muy solicitado, si las guías se refieren a cosas generales (por ejemplo: cómo elegir el mejor Smartphone). Las reviews o análisis de productos se refieren a productos concretos (por ejemplo un análisis en profundidad del último iphone o del último Smartphone de Samsung)

 

12. Cadenas de email marketing

Cuando captas suscriptores en tu web la idea no es acumular emails de suscripción en tu proveedor de email marketing. La idea es crear a base de cadenas de emails un funnel de ventas donde promocionar tus productos, servicios o simplemente mantener al día a tus usuarios con contenido exclusivo de tu temática.

 

Consejos para que los contenidos web sean fáciles de leer

🔴 Escribe textos con párrafos cortos, son más cómodos de leer, sobre todo en smartphones y dispositivos móviles con pantallas pequeñas.

 

🔴 Facilita la lectura usando negritas, cada vez tenemos menos tiempo de leer, destacando el texto en negrita ayudas a los usuarios llamados escaneadores.

 

🔴 Piensa en el SEO pero no te obsesiones, utiliza las palabras claves necesarias pero piensa que te leen personas y no robots.

 

🔴 Usa imágenes, da un respiro visual al texto y ayuda a la lectura.

 

 

¿Dónde comprar los diferentes tipos de contenidos web?

 

Hay negocios que parecen un Frankestein, el contenido por allí, las páginas de la web por otro lado (a veces hablando de usted y otras de tu), los e-books escritos en un estilo formal y distante, el Lead magnet no coordina con el objetivo principal o son un compendio de contenidos sin estrategia ni coordinación.

Cada negocio digital es un mundo, y sus necesidades también. Lo mejor es contactar con un copywriter para crear toda la estrategia de la web. Cuéntale al detalle tu proyecto y cuáles los objetivos para sacar el máximo provecho a tu negocio.

 

Desde las páginas de la web, páginas de venta o incluso el blog de tu web.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Información sobre protección de datos:
Los comentarios son revisados y aprobados por el responsable antes de publicarlos
  • Responsable: Catalina González Guzmán
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam y gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Durante cuanto tiempo: Hasta que tú lo decidas
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Información, Acceso, Opisición, Rectificación, Olvido, Portabilidad, Limitar, No ser objeto de decisiones individualizadas y Presentar una reclamación ante la autoridad de control
  • Contacto: info@elfoliorojo.com
  • Información adicional: Más información en nuestra Política de Privacidad

  • WhatsApp chat