5 razones por las que crear una estrategia de contenidos es esencial para tu web

Cuando creas un negocio online, una de las cosas más importantes que debes implementar desde el minuto 1 para vender más y crecer, es crear una buena estrategia de contenidos a todos los niveles.

Quizá puedas pensar que lo que acabo de contarte es algo muy básico y evidente, pero la experiencia me dice que no es tan básico ni evidente.

 

Estrategia de contenidos

 

 

Aunque ya sabes que internet está lleno de consejos y «guías definitivas» para que aprendas a hacer de todo en menos de lo que acaba 1 minuto de microondas, te voy a contar desde mi punto de vista y experiencia con clientes, todo lo que debes saber mínimamente acerca de la estrategia de contenidos web.

No tienes por qué hacerme caso, pero igual lo que te voy a contar te sirve de gran ayuda.

¡Vamos allá!

 

¿Qué es una estrategia de contenidos?

 

Una estrategia de contenidos es una de las piezas del puzzle más importantes de cualquier negocio digital. Cualquier empresa que publique contenidos debe tener una estrategia definida basándose en unos objetivos previos, no publicar cualquier cosa por crear contenido sin más.

Es crear contenidos siempre con la intención de cumplir unos objetivos fijados con anterioridad.

 

¿Para qué sirve tener una estrategia de contenidos? 

 

Una buena estrategia de contenidos te ayuda a cumplir con los objetivos fijados, da mayor visibilidad a tu negocio y te ayuda a vender más.

 

Tipos de estrategias de contenidos 

 

En marketing digital, aunque todo englobe a una gran estrategia empresarial, se pueden diferenciar dos grandes áreas a la hora de crear contenidos:

➡️ Estrategia de contenidos para redes sociales

 

La estrategia de contenidos para redes sociales tienen un enfoque más de entretenimiento (imágenes, videos, reels, infografías…etc).

Las estrategias de contenidos para redes sociales son interesantes como potenciador, para dar visibilidad a la estrategia de contenidos que tengas en tu sitio web.

Debes tener en cuenta que cada red social tiene un perfil de usuario diferente, así que la estrategia en redes sociales debes adaptarla a cada tipo de público.

 

Estrategia de contenidos

 

➡️ Estrategia de marketing de contenidos para webs y blogs

 

Tengo que reconocer que bajo mi punto de vista y experiencia, la estrategia de marketing es la más interesante para tu negocio online.

 

¿El motivo? básicamente tu web es tu «casa», podrán llegar nuevas redes sociales o que se pasen de moda las que ya existen, pero tu web sigue siendo tu web, no depende de ninguna moda.

 

 La gran ventaja de la estrategia de marketing de contenidos para la web 

 

Una buena estrategia de contenidos lleva tráfico cualificado a tu web. Es decir; la estrategia de contenidos en el blog de tu página web, se basa en ayudar e informar al público que está buscando lo que tú ofreces.

 

Esta estrategia es acumulativa, es decir; cada mes va a más.

 

La estrategia de contenidos para redes sociales son más inmediatas, llegas a un gran público en ese momento, pero no envía visitas a tu web 24/7, solo en el momento de la publicación.

 

 

Ejemplo de estrategia de contenidos en el blog de la web

 

Hace 3 meses me llegó un cliente para que le ayudase con un cambio de estrategia en blog de su web,  el resultado lo tienes en la imagen de debajo. Quizá puedas pensar que la subida se deban a los enlaces externos, pero no, en realidad era una web con muchas enlaces previos, con contenido pobre y sin sentido

Esto no significa que los resultados sean siempre así, a la hora de crear contenido para SEO hay que tener en cuenta muchos factores. Es simplemente para que te hagas una idea de lo rentable que puede ser una buena estrategia de contenidos en el blog de tu sitio web.

Estrategia de contenidos web

Beneficios de tener una buena estrategia de contenidos en el blog de tu web

 

Crear una buena estrategia de contenidos para tu web lleva su tiempo, pero los resultados merecen la pena.

 

1. Tráfico orgánico

 

Una buena estrategia de contenidos lleva tráfico orgánico cualificado a tu web, las visitas orgánicas son las mejores que puede tener cualquier negocio online.

Son personas que buscan productos y servicios relacionados con tu negocio.

No eres tú quien le interrumpe con tu anuncio, es esa persona la que busca en Google aquello que ofreces y Google devuelve tu web como parte de los primeros resultados.

En resumen; son tus clientes los que te buscan y no tú a ellos.

 

2. Mejora tu posicionamiento web 

 

Como has visto en la foto del ejemplo de arriba, una buena estrategia de contenidos mejora notablemente el SEO de tu web. Cuando el contenido es interesante esa persona sigue navegando por tu web, lee otras páginas, aumenta el tiempo de estancia en la web y disminuye la tasa de rebote.

¡Todo ventajas!

 

3. Ayuda al usuario

 

Buena parte de la estrategia de contenidos suele estar enfocada a ayudar a resolver las dudas del usuario. Vamos a suponer que tienes un negocio de gorros de papel para la lluvia, si creas una buena estrategia de contenidos ayudando a esas personas a resolver las dudas que tengan acerca de los gorros de papel para la lluvia, es mu posible que esa persona acabe comprando un gorro o volviendo a la página.

4. Autoridad 

 

Tu negocio puede llegar a ser un referente en tu nicho de mercado, esto es una consecuencia indirecta que ocurre con el tiempo cuando tu tráfico orgánico va en aumento, tu estrategia de contenidos funciona y da confianza.

 

5. Fidelización

 

La fidelización es el gran objetivo de cualquier marca o empresa (y más en internet), es el resultado de la constancia, los 4 puntos anteriores y  una buena estrategia global empresarial.

 

Una estrategia de contenidos si no va acompañada de un buen plan empresarial con buenos productos y servicios, lo máximo que puede hacer es conseguir llevar tráfico cualificado a tu web. Para que los resultados sean redondos hace falta muchos más.

 

Sirve, da sus frutos, hace que vendas más, pero no hace milagros. El resto de estrategias y los productos o servicios deben ser buenos.

 

Estrategia de contenidos

 

Ejemplos de estrategia de contenidos digitales para páginas webs 

 

Antes de nada quiero hacer hincapié en que «contenidos digitales» es un término muy amplio que abarca desde fotos hasta imágenes, textos o videos.

Como copywriter web me centro en la estrategia de contenidos SEO para tu web, aunque evidentemente el resto de estrategia de contenidos son complementarias y ayudan a mejorar la experiencia de usuario.

Como todo en la vida depende, depende de tu negocio, y sí, de la estrategia.

 

Ejemplo de estrategia de contenido web

 

Quiero ponerte el ejemplo de un cliente del año pasado:

Tenía un hotel con encanto, precioso, de esos en los que da pena soltar tu maleta y desordenar esa preciosa postal con vistas al mar.

Bien.

Este cliente tenía pocas visitas y las pocas visitas que tenía no convertían, así que quería contratar a un copywriter para que le ayudase con los textos de la web.

Había trabajo para rato, pero el gran problema es que había contenido al azar, sin ton ni son, tocando temas que poco o nada tenían que ver con el hotel (recetas, decoración de hotel, sitios baratos…etc).

Si tienes un hotel con encanto, con un precio medio-alto, vendes esas habitaciones y no tienes contenido relacionado con lo que ofreces, ni visitas relacionadas con lo que vendes, lo normal es que la tasa de conversión sea muy baja.

 

¿Cómo crear una estrategia de marketing de contenidos?

 

✅ Define tu negocio 

 

Es importante que tengas claro qué es lo que ofreces o qué quieres ofrecer para crear contenido relacionado.

 

✅ Define tu público 

 

Conocer tu público objetivo es muy importante, aunque lo hayas escuchado 10000000000 veces, es así. Todavía son muchas las empresas cuyo público objetivo es todo el mundo, eso está muy bien, pero en la práctica no es así.

Tu público tiene unas características e intereses que debes conocer para crear la estrategia adecuada.

✅ Analizar a tu competencia

 

Analizar qué es lo que está haciendo tu competencia es muy importante para saber de qué está hablando, cómo lo está haciendo y cómo están respondiendo los usuarios.

 

✅ Hacer un análisis de palabras clave

 

A la hora de crear contenido para el blog es importante hacer un buen estudio de palabras clave para incluir en el texto si quieres posicionar. Un buen contenido si no está optimizado para SEO, es como tener un Picasso colgado en el garaje.

 

✅ Crear un calendario editorial

 

Un calendario editorial es muy práctico para saber qué, cómo y cuándo publicar contenido sin que se repita.

✅ Fijar Objetivos y medir los resultados

 

Debes fijar siempre unos objetivos a corto y medio plazo para comprobar y medir si la estrategia está siendo efectiva o es necesario cambiarla.

 

 

¿Necesitas que te ayude a crear una estrategia de contenidos para tu web? 

 

Si no tienes tiempo de crear una estrategia de contenidos para tu web, o quieres que te ayude a crear un calendario editorial para saber de qué tienes que escribir, ponte en contacto conmigo, igual puedo echarte un cable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Información sobre protección de datos:
  • Los comentarios son revisados y aprobados por el responsable antes de publicarlos
  • Responsable: Catalina González Guzmán
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam y gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Durante cuanto tiempo: Hasta que tú lo decidas
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Información, Acceso, Opisición, Rectificación, Olvido, Portabilidad, Limitar, No ser objeto de decisiones individualizadas y Presentar una reclamación ante la autoridad de control
  • Contacto: info@elfoliorojo.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad