¿Qué es el storytelling? engancha con historias

Storytelling

10 de cada 10 personas somos storytellers.

Sí, tu, yo y todo el que te rodea somos storytellers. Esto no lo dice un estudio de la Universidad de Michigan o Wisconsin, nos lo dice la experiencia.

Definición de storytelling

El storytelling es el arte de contar historias a través de relatos, la persona que cuenta esas historias es un storyteller.

Todos contamos historias a lo largo de nuestra vida, ya sea un suceso ocurrido ayer, un cuento, o una situación en la que se encuentra una tercera persona.

Todos contamos historias, ya sean propias, reales o ficticias. Todos acabamos siendo personajes de nuestras historias y de las de los demás.

Es más, en eso consiste la vida, del conjunto de aventuras y cosas que nos pasan que se transforman en relatos y nosotros personajes de esos relatos.

El origen del Storytelling

Quizás pienses que el Storytelling es algo nuevo, que lleva poco tiempo y que es alguna nueva técnica del marketing digital. Pero nada más lejos de la realidad, entonces ¿Qué es el storytelling?

Es el arte de contar historias y existe desde el principio de los tiempos.

Ya nuestros antepasados en las cavernas contaban relatos a través de las pinturas para contar una historia. Aunque inconscientemente, podríamos decir que ellos fueron los primeros storytellers.

Incluso, el storytelling perdura a nuestra existencia, aunque ya no estemos, hay historias y relatos que perduran en el tiempo y hace que no dejes de existir.

Storytelling

Storytelling en el marketing y la publicidad

Cada vez son más las empresas que emplean esta técnica del storytelling para llegar a sus objetivos, ya sea para influir en sus empleados, socios o clientes.

A través de esta técnica narrativa puedes reforzar comportamientos positivos y eliminar los negativos. O directamente influir en tu cliente ideal para que lleve a cabo la acción que pretendes.

¿Pero por qué es tan importante esto de contar historias en el mundo de marketing?

Porque conectan con tu cliente ideal, la historia le llega y surge ese «feeling» tan deseado en el mundo empresarial. Cada día recibimos miles de impactos visuales a través de redes sociales, internet, televisión… Y cada vez son menos los que capta realmente nuestro cerebro.

Si basas tu estrategia de marketing digital en el storytelling, siempre contando la historia adecuada para tu público objetivo, no solo les va a llegar el mensaje, también lo recordará.

Pero no basta con que sea una historia, tiene que ser una buena historia.

Ejemplos de Storytelling

Aquí tienes ejemplos de marcas que han hecho muy bien su trabajo basando su marketing en storytelling, seguro que algunas te suenan. 

 

Anuncio de Ruavieja 2018

Se trata sin duda de uno de los anuncios que más ha impactado en 2018, el anuncio cuenta cómo el estrés diario y nuestro ajetreado ritmo vida hace que pasemos menos tiempo con nuestros seres queridos. 

Es más, hay un test donde puedes calcular el tiempo que te queda para disfrutar de los que más quieres en www.tenemosquevernosmas.com, el anuncio puede o no gustarte, pero su impacto hizo que fuese uno de los más virales de las navidades de 2018.

Anuncio de Beefeater 2019

Un anuncio de este 2019, tratando temas de actualidad con personajes diferentes que tienen el mismo punto en común.

Anuncio de Cocacola, benditos bares

Evidentemente no puede faltar un ejemplo de storytelling de Cocacola, la marca por excelencia que hizo de esta técnica su bandera desde hace años.

En este caso es un anuncio que cuenta una historia que seguramente en otro país que no sea España no tendría mucho sentido.

Como ves, los ingredientes que debe tener un buen storytelling pueden cambiar o variar según la historia que quieras contar. Pero por supuesto no todo son anuncios, el storytelling está en todas partes y en todas sus formas añadiendo valor a los productos y servicios.

Por ejemplo; 

Si vas a una tienda y ves una pulsera de plata por 10€, si el diseño te gusta y el precio no te parece demasiado caro podrás comprarla o irte de la tienda sin comprar.

Pero si en esa misma tienda tienes un video donde ves el proceso de cómo se fabrica esa pulsera, que es totalmente artesanal, de diseño único y que además el dueño de la tienda es el mismo artesano que la hace, las posibilidades de que acabes comprando esa pulsera se multiplica por 30.

Otro ejemplo:

El valor sentimental, es otro de los valores que se transmiten a través del storytelling

Lo que para una persona puede ser un anillo viejo de poco valor, para ti tiene un valor incalculable.

¿Por qué? porque se trata del anillo que llevaba puesto siempre tu abuelo. Ese objeto tiene mucho valor porque detrás hay una historia que conecta contigo.

Podría estar poniendo ejemplos de storytelling eternamente, pero ese no es el objetivo de este post, el objetivo es aclararte qué es y porqué se usa, así que creo que con estos ejemplos ha quedado claro.

 

6 Beneficios de usar Storytelling en tu negocio

Aquí tienes 6 de los beneficios que obtienes al usar el storytelling como estrategia de branding en tu negocio.

  • Refuerzas la acción que pretendes con esa historia.
  • Con el storytelling vendes posibilidades (situaciones futuras que ofrece tu producto o servicio).
  • Conectas con tu público a través de la empatía.
  • Tus clientes se identifican con la historia y con tu marca.
  • Asocias tu marca a esos valores y sentimientos que quieres transmitir.
  • Haces que tu marca se recuerde con más facilidad gracias a ese "feeling" al conectar con público.

Esta estrategia las están usando muy bien las empresas de bebidas. Por ejemplo, si piensas en Cocacola, lo asocias a felicidad, si piensas en cervezas a amigos y a compartir.

Estos valores se transmiten al público objetivo gracias al storytelling.

Esta técnica aunque acompañada de imágenes y sonidos implica más fuerza, es también igual de efectiva escrita en textos, posts, libros… Es una práctica muy polivalente seas del sector que sea, ya vendas productos o servicios y sin importar cuál sea el formato.

¿Utilizas el storytelling como estrategia? ¿Conoces algún caso que te gustará mencionar? ¡Empieza a usarlo ya y saca el storyteller que llevas dentro!

2 Responses

  1. Trini dice:

    Hola,
    me gustaria las 3 frases para aplicarlas a mi tienda online….gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Información sobre protección de datos:
Los comentarios son revisados y aprobados por el responsable antes de publicarlos
  • Responsable: Catalina González Guzmán
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam y gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Durante cuanto tiempo: Hasta que tú lo decidas
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Información, Acceso, Opisición, Rectificación, Olvido, Portabilidad, Limitar, No ser objeto de decisiones individualizadas y Presentar una reclamación ante la autoridad de control
  • Contacto: info@elfoliorojo.com
  • Información adicional: Más información en nuestra Política de Privacidad

  • WhatsApp chat